Coverwall reduce los plazos de ejecución en rehabilitaciones SATE, incluyendo los acabados en ladrillo
Coverwall es un sistema prefabricado diseñado para la rehabilitación térmica de fachadas, conocido como SATE, que optimiza y facilita la instalación mientras garantiza una uniformidad superior en los acabados.
Entrevista a Ignacio González, CEO de Coverwall
Fecha de revisión: Miércoles, 21 de marzo de 2024 – 16:35
En Coverwall, el material aislante incluye ya la capa final, lo cual disminuye significativamente los tiempos de instalación, especialmente en acabados de ladrillo caravista. «Básicamente, el sistema se instala en la fachada como si encajaras piezas de un rompecabezas, y una vez colocadas, no requieren trabajos adicionales», explica Ignacio González, CEO de la compañía.
Tras el incidente en Valencia, es crucial preguntar: ¿qué seguridad contra incendios ofrece el producto Coverwall?
Estamos en proceso de obtener una clasificación mejor antes de empezar a comercializar. En pruebas iniciales, el producto recibió una calificación ‘C’ en una escala de ‘A’ a ‘F’, lo cual nos permitiría comercializarlo con ciertas limitaciones de altura. Sin embargo, aspiramos a alcanzar una calificación ‘B’, que indica una reacción mínima al fuego. Optamos por no lanzar el producto con la calificación ‘C’ porque preferimos asegurarnos de que sea completamente seguro. Hemos hecho los ajustes necesarios para mejorar esta calificación. Contamos con el respaldo de proveedores como Knauf Insulation, que nos suministra lana de roca incombustible, y Knauf Industries, que proporciona EPS tratado para ser autoextinguible; es decir, puede derretirse con el fuego pero se apaga automáticamente al retirar la llama. Estos materiales aumentan el costo, pero la seguridad que ofrecen vale la pena.
¿Cómo se logran estas calificaciones?
Hemos elegido realizar una evaluación de adecuación técnica conforme a la normativa europea, trabajando con el Instituto Eduardo Torroja del CSIC. Esperamos completar este proceso en abril y comenzar la comercialización. Es un procedimiento riguroso que incluye numerosos ensayos, pero gracias al apoyo del Instituto y su programa DITEX para productos innovadores, hemos podido avanzar significativamente.
«En general, las rehabilitaciones SATE suelen presentar acabados lisos, y mantener la estética de ladrillo visto en ciertos edificios puede ser deseable. Coverwall ofrece una solución práctica con una calidad técnica consistente y alta»
¿Cómo comenzó este proyecto?
La idea surgió al reconocer que las rehabilitaciones SATE son muy tardadas debido a la necesidad de aplicar varias capas sucesivas y los tiempos de secado entre ellas. Nos propusimos industrializar el sistema y, tras obtener la patente, desarrollamos activamente el producto. Además, entendimos que mantener la estética de ladrillo visto en ciertas fachadas es fundamental, lo cual a menudo encarece y complica las rehabilitaciones. Coverwall resuelve eficazmente estos desafíos, garantizando una calidad y uniformidad excepcionales.
¿Cuál ha sido la evolución del proyecto?
Hasta ahora, hemos seguido nuestro plan de negocio a rajatabla. Presentamos oficialmente el producto el año pasado en la feria Rebuild, recibiendo una excelente acogida. En octubre, ENISA confirmó nuestra certificación como empresa emergente, lo cual ha sido un gran impulso. Hemos realizado ya dos ampliaciones de capital y estamos preparando una tercera. Además, hemos solicitado un préstamo participativo a ENISA para financiar las inversiones necesarias y escalar nuestra producción debido a la demanda anticipada.
El año pasado, entonces, ¿participaron en Rebuild sin un producto disponible al mercado?
Así es, en una startup, a veces se toman decisiones poco convencionales. Nuestra presencia en Rebuild fue principalmente para evaluar el interés del mercado y la respuesta fue tremendamente positiva, lo cual nos motivó a seguir adelante con los desarrollos necesarios. Ahora, estamos finalizando los ajustes técnicos y ensayos, y planeamos volver a Rebuild para iniciar la comercialización. Es el ambiente ideal, dada su organización y enfoque en la rehabilitación y la construcción industrializada, además de la innovación y sostenibilidad, valores que compartimos plenamente.